jueves, 30 de mayo de 2013

Sin querer queriendo este es mi tesoro.



Una nueva encrucijada se nos ha encomendado, llevar un objeto, algo simplemente palpable, pero éste debe tener un significado mil veces mas importante que los demás de tu alrededor, los que quizá tienen años junto a tu lado, que han visto como has crecido y envejecido, mientras tú ignoras su presencia ahogada por el polvo circulante. . .puede esta pieza tangible tener tu edad a una semana de vida a tu lado, su importancia es independiente del tiempo que lo recuerdas en tus manos y en tu memoria.
La noche anterior decidí llevar algo de mis objetos guardados que fueron creados por mí u obsequiados, mis pensamientos se dirigieron hacia algo absolutamente sin valor material, invendible a todo ser existente en este planeta, dibujos de dos de mis hermanos.
Ha llegado el día en que junto a mis pares debemos abrir la puerta al pasado, expresar el por qué no nos cabe en la mente deshacernos de estos objetos, el arranque a las emotivas escenas es a mi al frente, en un ángulo de 180º, mi turno está en la espera de mis pensamientos.
Relatos nostálgicos priman en el salón, los cristales de los rostros de las criaturas indefensas brillan, la proyección se luce, las palabras son articuladas ansiosa o dificultosamente, quedando atrapadas en nuestras gargantas gritando en nuestros corazones, locos por salir o por esconderse en el exterior para vociferar silenciosamente. Es mi turno, levanto dificultosamente mi cuerpo, una de mis piernas tenia poca sensibilidad, inicialmente digo “Son dibujos de mis hermanos”, los miro, recuerdos se me vienen al momento ¿inapropiado?, la expresión de mi turbación se evidencia en la voz temblorosa, se inundan mis cristales, brillan como los de algunos de mis pares hace momentos, se descontrolan los sentimientos, trato de emitir palabra alguna, se me es imposible, un nuevo intento por el entendimiento de mis observadores, ficticiamente dejo mi momento de lado, logré articular titubeando “no puedo hablar”, vuelvo a mi puesto derramando concretamente sentimientos que estaban más vigentes que nunca. Continuaron mis compañeros,  recayendo en sentimientos dolorosos y/o favorables para su alma.
 Debíamos regalar simbólicamente nuestros amadas menciones concretas, afloran sentimientos, mayoritariamente se las “obsequiaban” a los mas cercanos del grupo.
Llegó nuevamente mi turno, todos habían pasado por el lugar elegido como un acuerdo sin haberlo organizado. Me preparé para expresar de modo de no estimular el llanto, primero les intento mostrar en la oscuridad el dibujo de Pablo, y su respectivo porqué de estar presente, luego era el turno del dibujo de Tomi, para limitar mis emociones, conté una anécdota del dibujo “En el dibujo están sus papás y la mascota, no estamos ni mis otros hermanos ni yo” ¿Por qué?-le pregunté a Tomás- “Porque uds están en el colegio”, escucho risas, mi animo cambia de dirección, para luego retomar la anterior al reanudar. Termino y pienso a quien darles mis tesoros, elegí a personas que no conozco, me baso en sus recientes expresiones, elegí a Isidora e Iván, entonces se completó el objetivo

jueves, 23 de mayo de 2013

Experiencias ajenas y sus proyecciones.



Hace miles de días nacieron en diferentes lugares, días, familias, de diferentes madres, situaciones. . .miles de niños, entre esas criaturas unos 15-20 aproximadamente ahora jóvenes y estudiantes de T.O les han dado una misión, a un papel de material informativo variable deben otorgarle morfología significativa para tu ser, puede ser lo que tu quieras, lo que sientas que representa algo, alguien, que ha marcado tu existir, se dispusieron los pensadores en forma de circunferencia con los diarios en desorden incomprensibles para sus lectores en el medio, como una hoguera, mientras los curiosos los observábamos desde fuera. Al atisbar a los entusiastas portadores de la acción, notaba una pasiva acción en algunos, en otros un voraz actuar, sus ideas al parecer fluían de una rauda forma, realizando a menudo torpes movimientos que afectaban irrisoriamente su creación. Ya es hora de terminar tu representación, está por entablar el instante en que tus emociones están mas expuestas que nunca, quizá cientos de recuerdos se vienen a tu mente, quizá los escondes para no demostrar tu sensibilidad al tema, quizá son recuerdos completamente felices, solo te trae sonrisas, lagrimas de felicidad, de igual forma que hechos provocadores de abatimiento para tu estado, todos traen un sentimiento.
Cortinas abajo, luces apagadas, tus pupilas se dilatan, no puedes observar con detalle la habitación, es el intento de establecer un ambiente íntimo, imagina que estás sólo hablando el tú del presente sobre con el tú del pasado.
Es tu momento de hablar, de intentar darle un adjetivo a tu objeto recientemente originado, debes mirarlo y pensar por que te es valioso, trata de reunir tus movimientos internos en una bola y vomitarlo a los intrusos de tu pasado, a los que acaso solo con tu semblante les provoques una aflicción subjetiva, recaen tus vocablos a medias formulados con una expresión temblorosa en muestra de invocaciones que te turban, recaen en sus ayer, algunos asienten con su extremidad de los pensamientos, tratando de entender y proyectarte un nada desierto sentir, nosotros te acogimos.
A medida que articulabas cada una de tus palabras, se comenzaba a sentir otro ambiente, un ambiente de respeto, quizá no me intereses, pero este es TU momento de expresarte, es EL momento para conocer cada uno de nosotros una milésima de tu historia, debes confiar en cada uno de los sospechosos seres del lugar, la desconfianza no es parte del juego, la montonera de individuos no deben apocarte, están solo tumbados a modo de descanso y atención. Las risas, lagrimas, retratos recordativos, se evidencian sin expresión, están ahí, bajo el manto del este soy yo. Ahora es la oportunidad única e irrepetible de otro ser antes oyente, inhibido y a la vez ardorosos de su coyuntura, debes realizar el trance y abrir tus oídos a tu realidad de estar presente.
¿Cuántas veces has hecho esto? ¿Cuántas veces has escuchado con relativa atención a tus quizá amigos, familia, o simplemente un sujeto extraño? ¿Qué tan significativo es para ti la atención del mundo externo?

jueves, 16 de mayo de 2013

Locura v/s Paz



Al igual que en otras ocasiones, hoy nos han separado en grupos, en estos debimos elegir una palabra la cual utilizaremos en unas semanas más como base para realizar un presente para cada uno de sus integrantes, mi grupo escogió “Orquestación”, en seguida empezaríamos a dejar la quietud de lado, ante esto, por variados impedimentos físicos, algunas de mis compañeras, a las que me sumé, nos encomendaron otra función, crear una tranquilizante, relajante melodía para luego presentarlo como un regalo a los diligentes compañeros.


Fuimos a una pequeña habitación, en la que decía en su exterior un nombre, insinuando ser su dueño, descubrimos el desorden existente, trajinamos en la búsqueda de algún objeto que sirviera para nuestros objetivos, minutos posteriores nos dispusimos a comenzar, entre tanto escuchamos gritos en el exterior ignorado de nuestros compañeros que se quedaron con la “dueña” del lugar que invadíamos en ese momento. .  por mi cabeza pasó la idea de ¿por qué vine para acá?, sin embargo era razonable mi motivo. Y de igual modo, muchas expresaron su disgusto, yo me la guardé, bueno, ahora la estoy expresando.
Continuamos con nuestra invención, el tiempo pasaba y no lográbamos concretar la decisión, se hizo tarde, debíamos presentarnos, al llegar al salón nos sentamos a la espera de lo desconocido, tuvimos la oportunidad de presenciar dos grandes producciones de los actores, todos a mi gusto maravillosos, en la primera exposición mi concentración y mirar iba dirigido en su totalidad a sus movimientos alocados, impactaban mi pensar, mi imaginación creaba una historia de lo presenciado inconcientemente, la historia iba entrelazándose con vivencias fantásticas, fin de la primera actuación, en seguida se presentó la segunda, mucho mas impactante, muy sorpresivo, agitado, rápido, esta vez no logró mi mente concretar una historia ficticia en y con mis pensamientos, en un momento observé a mis demás compañeros al igual que yo espectadores, sus caras de fascinación me dan una energía de disfrute, de vuelta a la obra hasta su culmine y acabado. Se escuchan eufóricos gritos de felicitaciones, fuertes aplausos dirigidos a los que dejaron su cuerpo en el baile, los que se observaban orgullosos de sus alocados previos momentos, sus frentes brillaban, el calor y humor humano era imperante en la habitación.
Nuestro momento activo llegó, los antes actores disparatados, ahora espectadores inmóviles y pasivos tendidos en el superficie dura descansaban de su gran trabajo, era hora de su relajación, de recuperar energías, con mis colegas músicas nos esparcimos, comenzó nuestra tonada con tambores, a los segundos posteriores diversos tonos se iban manifestando, mientras otros se iban desvaneciendo en el aire contaminado, observaba los cuerpos cansados de mis compañeros tendidos en el suelo, tal como si fuera el lugar más apto para la tregua, su cansancio era evidente, continuamos improvisando la creación a medias fallida, extrañamente la organizadora nos felicita, la sesión ha finalizado, los cuerpos muertos del suelo retornan a la vida abriendo los ojos con dificultad, vuelven rápidamente a sus posturas normales, aplausos a los imprevistos músicos.

jueves, 9 de mayo de 2013

Sentimientos encontrados



Una nueva sorpresa se expresa en mi mente, hoy, estas 3, 4 horas, es el turno del contacto físico e impalpable humano, inicialmente la mujer que hace uso de un poder sobre mis semejantes, y de cierta forma igual sobre mi, realizó una obra de marionetas, ella ejecutaba movimientos, nosotros le seguíamos, por mas absurdos y bochornosos que fueran, los seguíamos, bajo la complicidad de la situación, todos, absolutamente todos realizaban estos actuares, que para el momento estaban en contexto, fin de la vergüenza, acá no existe, sigue mis movimientos, sigue mis pensamientos, ¿nos encontraremos?. . . luego de finalizar esto, sentí vida bajo mis pies descalzos, una entrante vibración se a sumado a los temblores provocados por nuestros cuerpos, música, eso era, música, esto da paso a un cambio en la escena, este es un nuevo acto, es el momento de dejar los pensamientos, abrir la espiritualidad animal, sentir con la vista y las manos, mirarnos y comunicarnos sin emitir sonido alguno, es el turno de nuestros cristales multicolores, con los que leemos, reconocemos, entendemos, y sin embargo desvaloramos, en conjunto de nuestras herramientas prolongadas, la instructora señala que hacer, en todo momento esta nos maneja sin siquiera tocarnos, sin siquiera hablar, solo representa, esto es simplemente acatar.
Iniciaron las miradas directas al centro de la bienvenida al alma, las risas nerviosas no quisieron estar ausentes. . . y si hablo por mí, de igual modo las incomodidades, muchos de los seres con quien tuve un contacto que con algunos era chistoso, con otros era molesto, sus miradas indicaban intolerancia, quizá no hacia mi, quizá por otros motivos desconocidos por esta persona que logró captar su infelicidad o tan solo molestia por tal ves tener que realizar tales actuares, quizá mi mente insegura jugó con mis sentimientos, la situación me provocaba sensaciones contrarias, contigo mis emociones se direccionaban hacia las buenas defensas, pero tú hacías recaer estos sentimientos antes con la varilla en alto, tu indiferencia, a pesar de que no se quien eres, a pesar de que solo se tu nombre, por algún motivo completamente incrédulo recaía mas internamente, apocando a los favoritos.
Varios minutos pasamos en esto, te miro a los ojos, con tal ves una ligera o exagerada sonrisa, algunos con la risa apunto de explotar, otros apurados con obviar tu presencia, sentir tu piel, tu vestimenta, tocándote a ti algo jamás antes pensado y tu a mi, tratar de no hacerlo ingrato, de interactuar mas allá de lo visto, penetrando hacia lo desapercibido por las miradas flojas,  mirando de frente como nunca antes en tan poco tiempo… el ambiente se va cansando, es hora de volver a la normalidad resonante, si tienes voz, habla, si quieres gritar, grita, el mundo puede o no escucharte, pero sin embargo, los gritos mas desgarradores, no son sonoros para nuestros oídos, si no que justamente lo opuesto, seguro lo has sentido, la mente suena mil veces mas fuerte que el universo tangible. . . Éste fue mí “Movimientos Creativo1”.

jueves, 2 de mayo de 2013



Este nuevo día, la sección mas indecisa de todas las vividas, adornar, pintar, emperifollar, acicalar, algo nada complicado para los seres con cierta seguridad, pero para los que triunfan en locura en cuanto a lo inseguros que somos. . . una odisea! la antes engendrada máscara, el  material ya madurado, tal como un adolescente en la espera de su primer amor, se disponía en posición para que la amaran, pero surgió un problema, la dueña, su dueña, no sabe que hacer, es demasiado indecisa, se tiene poca fe respecto a lo que podrían crear sus manos, las experiencias, intentos pasados la han dejado marcada con un desaire fulminante, teme corromperla y matarla con un intento nada asesino, terriblemente amoroso.
No hay segundos para meditarlo, debe entregarlo en la misma sesión, decían. Ya sin otra opción debió echar a volar sus conexiones neuronales para llegar a la terrible noticia de lo que pasaría con tal material fecundado hace semanas atrás, con ya días de vida, que no había sido interrumpida hasta quizá  el reencuentro con su madre, yo, yo pensé en “comunizarla”, embellecerla al igual que la gran mayoría de sus hermanas, con símbolos creados, marcados, improvisados por la emoción del artista, pero ¿por qué? ¡es mía, si queda estruendosamente fea, es mí fealdad, mí creación creada horriblemente con todo mi entusiasmo! Decidí hacer algo mío. . . luego de la gran batalla de mis pensamientos ingenuos, terminé, esto que se ve ahora, es mi malísima relación con el arte visual, expresado en el antiguo intento de mis relieves heredados, esto demuestra mi personalidad, mi amor a la naturaleza, y mi poco crecimiento artístico, pues se parece mucho a un dibujo creado por la Claudia Mena Fuentes, en ese entonces Lulú, de 8º básico, yo diría que es igual, pero con otro impulso y universo.
Inicios Máscara
En los minutos finales, supe que podíamos marchar junto a nuestros hijos enmascarados, por lo que visitó mi hogar en donde terminó de crecer, obtuvo su identidad, mi identidad.
Tiene hojas de árboles, por su puesto que como amante de la naturaleza no le arranqué los cabellos a mis amados protectores de la humanidad, si no, que las recogía del suelo, una laboriosa tarea, la mayoría estaban en sus últimos momentos de vida.
No hay registro de ella en imágenes para mostrárselas, de todos modos no era nada extraordinario, un niño de 8 años podría haber llegado al mismo resultado, me siento orgullosa a pesar de eso, pues era muy distinta a la de mis compañeros, es evidente entre todos el hecho de que la hice yo, creo que soy una de las que menos arte surge de sus manos logrando plasmar sus ideas un tanto utópicas. Mis pensamientos ahora se dirigen a cual es el objetivo de la creación, espero utilizarla y poder avergonzarme felizmente mostrándola al mundo, demostrando que no todos son amigos de la fina acción palpable, si estás asqueado con lo que mis prolongaciones lograron, dímelo, seré la mejor en formar aberraciones.